- Área: 257 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Dion Robeson & Kelsey Jovanou
-
Proveedores: Danpal, Frencham Cypress, Galvin Concrete, Pro9 Global, Worldwide Timber Traders
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una calle estrecha del sur de Fremantle, entre de casas de piedra caliza de principios de siglo y de tabla de estancas, esta nueva casa para una pareja semi-jubilada ha tardado 5 años en emerger y ahora se encuentra como un viejo amigo de esta calle pequeña y amigable. El terreno estrecho de 368 metros cuadrados está dividido en dos por una línea de alcantarillado diagonal sobre la que no se puede construir de forma permanente. Esta división del sitio presentó oportunidades para impulsar el compromiso doméstico que la pareja tenía con la calle, así como internamente con la relación entre el interior y el exterior.
En la planta baja, para mantener el acceso a la servidumbre de alcantarillado, los volúmenes construidos se diseñaron para dejar paso a las herramientas de construcción, de modo que los pisos y las paredes se puedan quitar a través de la servidumbre. Esta configuración inusual aumentó la oportunidad de crear conexiones entre interior y exterior más profundas y significativas. Puede ser difícil averiguar dónde empieza uno y termina otro. El piso superior es más convencional; Una forma rectilínea de paredes gruesas que proporciona áreas para dormir y descansar.
Los materiales responden al contexto y la naturaleza, aceptando las marcas del clima y el desgaste. El concreto, el ladrillo y el ciprés australiano crean una presencia segura que envejece suavemente.
En enfoque lúdico dado a la luz suaviza los volúmenes y la masa. Las paredes de de núcleo de policarbonato proporcionan opacidad y luz ambiental indirecta. Otras paredes son de paneles R9 altamente aislados para proporcionar estabilidad térmica al nivel superior, lo que a su vez protege a nivel del suelo, minimizando cualquier necesidad de enfriamiento mecánico. El grosor de las ventanas se ve reforzado por los toldos de acero que ofrecen mayor protección contra el sol del verano.
Finalmente, el paisaje une el proyecto y aumenta el rendimiento solar pasivo, el enfriamiento y la ventilación cruzada del edificio a través de estanques y vegetación de hoja caduca.